Reflexionando sobre la creatividad

creatividad_portada.jpgHaber tratado en clase sobre la creatividad mediante diversas actividades, me ha hecho caer en la cuenta de lo poco desarrollada que tenemos esta aptitud la mayoría de las personas. Creo que este problema se debe a la poca importancia que le damos al desarrollo de la creatividad en las escuelas.

Personalmente, si me paro a pensar sobre mi educación, no recuerdo a ningún profesor que se preocupara por fomentarla en el aula. Mis clases siempre se han basado en un método de enseñanza tradicional en el que el profesor explica un contenido (a veces ni eso) que posteriormente los alumnos tenemos que memorizar para poder superar un examen final. Además, las actividades que nos mandaban consistían principalmente en responder a preguntas cuya respuesta se copiaba literalmente en el texto que venía en la misma página o en el mismo tema. En escasas ocasiones, eran actividades que permitiesen elaborar diferentes respuestas, es decir, que dejaran al alumno exponer su punto de vista sobre un tema o pensar de manera diferente favoreciendo así el pensamiento divergente. Esto solo conduce a crear copias de personas con un punto de vista común.

Considero que todo profesor en cualquier área que imparta de alguna manera debería favorecer a que sus alumnos dieran rienda suelta a su imaginación, creatividad y curiosidad. En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con Ken Robinson en eso que dice que “las escuelas matan la creatividad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: