Reflexionando sobre el decálogo: ¿Cómo ha sido mi educación?

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Aquí comparto con vosotros el decálogo que realizamos en grupo sobre cómo ha sido nuestra educación. La verdad es que no nos resultó difícil elaborarlo pues nuestra educación, a pesar de haber sido en diferentes escuelas, era prácticamente idéntica. Imagino que tristemente también coincidiremos en muchos aspectos con vuestros decálogos.

1. Era una educación tradicional, basada en clases magistrales.
Sin duda alguna nuestras clases se basaban en escuchar al profesor impartir la lección. Clases que resultaban realmente aburridas y poco motivantes.

2. No se buscaba un aprendizaje significativo, sino memorístico.
Así es, nos hemos pasado los años memorizando contenidos como “papagayos” simplemente para aprobar un examen. Toda la información que memorizábamos, en muchos casos sin comprender, la terminábamos olvidando. El aprendizaje de los contenidos nunca buscaba la relación con lo que ya sabíamos.

3. No se conectaban los contenidos con la realidad.
Todo lo que aprendíamos en el colegio estaba totalmente desvinculado con la realidad. Nunca experimentábamos con la vida real.

4. El profesorado no se adaptaba a los cambios, principalmente a los que relacionados con las tecnologías.
Generalmente los profesores se acomodaban y no se reciclaban. Pocos eran y son los profesores que tienen iniciativa y realizan cursos de formación. Un ejemplo de ello que también comentamos en clase es el desuso de la pizarra digital. ¿A cuántos profesores habéis visto utilizarla?

5. El profesorado no se preocupaba por que sus alumnos estuvieran motivados por aprender.
Siempre usaban la misma metodología, se ceñían a seguir al pie de la letra los libros. El profesor simplemente se preocupaba por que le diera tiempo de impartir el contenido del libro antes de que acabara el curso. En definitiva las aburridas clases magistrales de las que hablaba anteriormente no ayudaban a motivar al alumno y a fomentar el interés por aprender.

6. No se le daba la misma importancia al desarrollo de todas las inteligencias múltiples.
Consideraban importante únicamente el aprendizaje de las materias instrumentales (matemáticas, lengua,…). No teníamos la posibilidad de desarrollar otras dimensiones, lo que conllevaba a que muchos alumnos no descubrieran sus altas capacidades en música, arte,…

7. No se fomentaba el trabajo cooperativo.
Las actividades realizadas en clase implicaban casi siempre el trabajo individual del alumno.

8. En la mayoría de los casos solo se realizaba una evaluación final.
Nunca tenían en cuenta el progreso del alumno, siempre nos lo jugábamos todo a un examen un día determinado. Esto daba lugar al aprendizaje memorístico que mencionaba anteriormente. ¿Cuántas materias habremos memorizado los últimos días antes del examen? ¿Realmente esto demuestra lo que el alumno sabe? Definitivamente no, no se valoraba la constancia ni el trabajo diario.

9. Se imponía más el castigo, que el refuerzo positivo o negativo.
Los profesores acostumbraban a castigar siempre que algo estaba mal hecho pero en pocas ocasiones reforzaban el buen comportamiento del alumno. Por ejemplo, seguro que habéis tenido que copiar reiteradamente una oración u os habéis quedado en la clase sin recreo en más de una ocasión.

10. Había exceso de actividades en las que el alumno no podía ser crítico/creativo.
Tras la explicación del profesor, siempre nos mandaban numerosas actividades que permitían una única respuesta la cual aparecía en el texto de la misma página (en ocasiones hasta escrita en negrita). Evidentemente estas actividades no nos permitían desarrollar un pensamiento crítico. No se le daba importancia a fomentar la creatividad en el alumno.
En definitiva, ¡un sinfín de errores de los que espero aprender y no cometer cuando me toque a mí ser la profesora!

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