Conclusiones de las entrevistas realizadas en la calle

2013-01-02-PreguntasHace varias sesiones salimos a la calle por grupos a entrevistar a diferentes personas planteándoles las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué significa para ti la palabra “educación”?
  2. ¿Qué papel juega la educación visual en la educación?
  3. ¿Qué entiendes por educación artística visual?
  4. ¿Es tan importante como otras áreas?

La entrevista era anónima, solo necesitábamos conocer su edad, profesión y formación.

Tras analizar en clase las entrevistas realizadas por los otros compañeros junto con las nuestras, comprobamos que las respuestas de los entrevistados diferían, en gran medida, en función de su ocupación. Esto podíamos apreciarlo sobre todo en las respuestas a la primera pregunta. Generalmente, las personas cuya profesión no tenía relación alguna con el campo de ciencias de la educación la vinculaban más al respeto, los valores,…por el contrario, las que sí, la relacionaban sobre todo con la formación recibida en la escuela. No obstante, había otras muchas que la asociaban tanto a la adquisición de conocimientos como de actitudes y valores. También cabe destacar que muchas personas coincidían en que era algo que se aprendía tanto en la escuela como en casa. Además, cuando les formulábamos la pregunta muchos se tenían que parar a pensar la respuesta, resulta algo sorprendente pues se trata de una palabra que conocemos y escuchamos a diario. Aunque si yo tuviera que elaborar una definición de la palabra “educación” me ocurriría exactamente lo mismo.

Las respuestas a la segunda pregunta fueron bastante similares, la mayoría de las personas consideran que la educación visual es muy importante pues es más fácil aprender de lo que se ve.

Fueron muchas las personas que no supieron elaborar una respuesta de la que estuvieran convencidos, por ello, encontramos una variedad más amplia de respuestas. Principalmente la vinculaban con el arte (cuadros, esculturas,…). Un chico que en cursos anteriores había realizado esta entrevista comprendía esta como las artes plásticas y visuales. Sin embargo, también había quien continuaba relacionando esta con el aprendizaje a través de la vista.

Es curioso que después de no saber muy bien qué responder a la tercera pregunta, sí tuvieran claro todos que este tipo de educación es igual de importante que otras áreas. Sin duda alguna pienso que este es uno de los motivos por el que en la escuela no se le da la relevancia que merece y, en consecuencia, los docentes no traten de desarrollarla al igual que el resto de áreas. Así, estamos impidiendo que muchos alumnos potencien las aptitudes que presentan en la educación artística visual y que, a lo mejor, no las poseen en otras áreas como matemáticas, lengua,…

El mero hecho de convertir la Educación Artística (música y educación plástica y visual) en asignatura optativa en la Educación Primaria mediante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) conlleva a infravalorar dicha asignatura. Es cierto que esta área podemos incluirla de manera transversal en el currículo, no obstante, dudo que esto se haga si ya se ha convertido en una asignatura optativa. Además, el número de horas dedicadas a las asignaturas optativas ha sido reducido otorgándole más horas a las asignaturas troncales (actualmente: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera). Entonces, me pregunto lo siguiente: ¿Si todos creemos que la Educación Artística es igual de importante que el resto de áreas por qué ocurre esto? ¿Será que las respuestas de nuestros entrevistados fueron sin pensar o simplemente porque creen que es la más correcta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: