“La comunicación no es un proceso perfecto”

El título de esta entrada es la frase con la que comienza el siguiente vídeo que quiero compartir con vosotros:

Creo que es un vídeo bastante interesante que recoge lo que tratamos hace varios días en clase sobre la comunicación. Además, añade ciertas ideas que comentaré a continuación. Sin embargo, antes me gustaría recordar brevemente el trabajo que realizamos en clase a través de la siguiente imagen:

img_20151007_104614
Como podemos ver, se trata de un mural con post-it de diferentes colores. Cada color representa un lugar; el amarillo el aula, el naranja la facultad y el rosa el contexto. En cada post-it están reflejados diferentes elementos que, por grupos, consideramos como condicionantes de la comunicación. Por ejemplo:
– En el aula, las mesas y sillas fijas.
– En la facultad, la falta de espacio para comer.
– En el contexto, la zona azul.

Curiosamente, la mayoría son barreras que dificultan la comunicación. En pocas ocasiones fueron señalados elementos que favorecieran este proceso. Todos estos elementos negativos al dificultar la comunicación afectan de manera negativa en nuestro aprendizaje.

El vídeo El profesor como comunicador se acerca más al papel que tendremos en un futuro como docentes en la comunicación con nuestros alumnos en el aula. Además de las barreras que encontramos en nuestro entorno, se habla de las barreras personales que actúan en cada individuo. Considero que es fundamental conocer tanto los elementos del entorno como los personales que dificultan la comunicación profesor-alumno para así tratar de apoyarnos en aquellos que favorecen la misma, provocando en el alumnado el interés por aprender. Como bien se dice en el vídeo, “el proceso de la comunicación solamente será exitoso en la medida en que consigamos impactar a nuestros estudiantes”. Por ello, pienso que la metodología que utilizamos en el aula es también un elemento que condiciona la comunicación. Igualmente se menciona en el vídeo la importancia de la relación profesor-alumno, siendo la más favorecedora de la comunicación aquella que se basa en relaciones de colaboración.

La comunicación en la escuela debe convertir a los alumnos en los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y al profesor en mero guía. Por tanto, como ya mencioné anteriormente, es importante tener en cuenta los elementos que la dificultan para tratar de solucionarlos y potenciar aquellos que resulten beneficiosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: