Definición y términos clave que participan en el discurso artístico

En la última sesión, tras haber estado hablando de arte en las anteriores, seleccionamos una serie de términos/conceptos entre todos, que consideramos que participan en la definición del objeto artístico:

  • ArtistaArtist_Winnie_The_Pooh_Bear_Painting
  • Concepto
  • Contexto
  • Creatividad
  • Dificultad/esfuerzo
  • Diversidad
  • Espectador
  • Habilidad/tiempo
  • Identidad
  • Influencia cultural
  • Intencionalidad
  • Interpretación
  • Originalidad
  • Provocación
  • Sociedad/condicionamiento
  • Técnica
  • Transmisión

Posteriormente, por grupos seleccionamos los términos/conceptos que consideramos principales y buscamos su definición. Mi grupo y yo seleccionamos los siguientes:

  • Artista: Según el Diccionario de la Real Academia Española (2014), un artista es una “persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes”.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Disponible en: http://dle.rae.es/?w=artista&m=form&o=h

  • Creatividad: De acuerdo con Flanagan (1958) “la creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y en la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo”.

Flanagan, B. (1958). Fundación Privada para la Creativación. Consultada el 29 de octubre de 2015, en http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/

  • Diversidad: De acuerdo con Tomasini (2003) el arte siempre es diverso. A pesar de su aparente uniformidad en términos de signos, siempre lo será cuando el creador es dominado por el auténtico impulso creador.

Tomasini, D. (2003). La diversidad en el arte. Consultada el 29 de octubre de 2015, en http://www.centroadleriano.org/index.php/es/publicaciones/articulos-generales

  • Habilidad artística: Según Trasforini (2009), “la habilidad artística se ve como una habilidad técnica que da algo al producto, algo debido a la creatividad y al talento, y que confiere a cada objeto o acción un carácter único y expresivo (p.49).

Trasforini, Maria Antonietta (2009). Bajo el signo de las artistas: Mujeres, profesiones de arte y modernidad. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia. Pág. 49.

  • Intencionalidad artística: Según la interpretación que Pérez hace de Dickie (2001), “tener intencionalidad artística significa que el artista pretende crear un objeto para su exhibición en un contexto artístico, o crear un objeto siguiendo las reglas de la institución arte” (p.153).

Carreño, F. P. (2001). « Institución-arte » e intencionalidad artística. Pág. 153.

  • Interpretación artística: Según Ruiz (2010), Paul Risk la define como “ la traducción del lenguaje técnico y a menudo complejo del ambiente, a una forma no técnica, con el fin de crear en el visitante una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el recurso que es interpretado” (p.167).

Ruiz, A. (2010). Interpretación y difusión: dos formas diferentes de ver el patrimonio. Revista electrónica del Máster de Arqueología, 7, 167. Disponible en: http://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF7/Parrondo.pdf

Y, por último, elaboramos nuestra definición particular sobre el concepto de “arte”:

ARTE: Habilidad que tiene una persona a la que denominamos artista, para generar una obra de forma creativa. Es un concepto subjetivo ya que depende de la intencionalidad del artista y de las diversas interpretaciones del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: