Una clase diferente

La semana pasada nos convertimos en profesores por un día o mejor dicho por una clase. A mi grupo y a mí nos tocó enseñar la historia de la Educación Artística. Nos costó trabajo pensar en qué hacer que fuera diferente de una clase magistral y que motivara a nuestros alumnos. Sin embargo, fue una gran experiencia y disfrutamos un montón tanto preparando la clase como impartiéndola. Además, fue muy gratificante ver la actitud tan participativa que nuestras alumnas tenían, ¡ojalá siempre fuese así!

Nuestra clase se desarrolló principalmente en tres partes. La primera parte consistió en una introducción del tema en la que les explicábamos brevemente los tres bloques en los que se dividía la Educación Artística: imitación, autoexpresión y DBAE. Para que fuese más fácil de comprender, les pedimos que dibujaran, en primer lugar, una imagen que les proyectamos (IMITACIÓN). En segundo lugar, que expresaran sus sentimientos mediante un dibujo de la manera más libre y creativa posible (AUTOEXPRESIÓN). Y, por último, les pedimos que realizaran una crítica artística sobre una obra que les mostramos (DBAE: Educación Artística Basada en la Disciplina).

2105eb2324e6a39cc114f2ea0c578335

La segunda parte se basó en la realización de una gymcana que constaba de seis pruebas correspondientes a las seis etapas de la historia de la Educación Artística. El fin de esta era que nuestros alumnos hicieran un recorrido por la historia de la Educación Artística para poder conocerla de una manera más entretenida. Se dividieron en dos grupos y fueron realizando las pruebas en sitios diferentes. En cada prueba se les explicaban las características más importantes de la época en la que se encontraban y se les proponía una actividad que, en mayor o menor medida, guardaba relación con lo explicado. Si superaban la prueba, conseguían llevarse la pista con las características más relevantes de la época. No obstante, el nombre de la época no aparecía en la pista, eso era algo que debían recordar. Las pruebas realizadas fueron las siguientes:

1. Antigüedad: Formar una cita célebre de un filósofo de la época y buscar quién es el autor.

7ac443bfeb77b20f3b6aa6dc168030692. Edad Media: Realizar un gato de papiroflexia con las medidas indicadas (en esta época lo importante era que las creaciones estuvieran perfectamente confeccionadas).

40dd53cc29f1b6148e04fa268e18f5c9

3. Del Renacimiento al Romanticismo: Adivinar palabras relacionadas con la época mediante un juego similar al del ahorcado.

4. Siglo XIX: Una persona del grupo debe dibujar un colegio con los ojos cerrados y los demás tienen que adivinar qué es (en esta época se implanta la enseñanza del dibujo como materia obligatoria en el currículo escolar).

IMG_0285

5. Primera mitad del siglo XX: Juego de memoria, encontrar las parejas que representan lo mismo (dibujo infantil y dibujo real).

6. Segunda mitad del siglo XX: Una persona del grupo debe describir varias obra artísticas que le mostramos mientras que los demás tienen que adivinarlas.

La tercera parte estaba muy relacionada con esta última, pues consistía en completar una línea del tiempo con las características de la Educación Artística en las diferentes etapas históricas. Por este motivo, era importante conseguir superar todas las pruebas. Si los alumnos no habían conseguido una o varias pistas de cualquiera de las épocas tenían que recordar las características fundamentales de dicha época y escribirlas. El grupo que completase correctamente la línea del tiempo sería el ganador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: