Imagen simbólica de la contemporaneidad

Pawel-Kuczynski-22

Ahora que vienen unas fechas tan señaladas como es la Navidad, creo que esta imagen viene perfecta. Es una época en la que muchos recibiremos una gran cantidad de regalos, mientras que otros ni siquiera tendrán un lugar donde resguardarse del frío o un plato caliente sobre la mesa.Quizás por eso se organizan muchas campañas de recogida de alimentos, ropa, juguetes,… ¿y luego qué? ¿Por qué en otras épocas del año no existen tantas campañas?

La desigualdad social no es un tema nuevo de ahora ni mucho menos. No obstante, considero que es un problema grave que se debe solucionar. Y, como no, enseñarles a los niños desde pequeños a empatizar con los demás me parece algo esencial. No hace falta mirar fuera de tu país para ver las situaciones de extrema pobreza en las que viven muchas personas, basta con dar un paseo por tu ciudad.

Así que, mi propuesta didáctica para hacer llegar a los niños desde la asignatura de Educación Artística este problema social, sería la elaboración de un flashmob. La realización del mismo debería provocar que las personas que lo vieran no miraran hacia otro lado ante esta situación, y que estas colaboraran por la igualdad social en el mundo. De esta manera, los alumnos trabajarían el contenido realizando carteles, dibujos,…que representaran dicho problema, para posteriormente mostrarlos al mismo tiempo que realizan una coreografía. Podrían usar canciones como la de “moving” o “hijo de un mismo dios” de Macaco y para que el impacto social fuese mayor podría realizarse no solo dentro del colegio sino también en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: