Técnica de los 6 sombreros

En una sesión de hace un par de semanas tratamos el desarrollo evolutivo gráfico-creativo de los alumnos. Posteriormente, empleamos una técnica muy original, conocida como la técnica de los seis sombreros, para seleccionar en grupo un tema (collage, falso grabado, estarcido o esgrafiado) que explicar a unos alumnos de la etapa de Educación Primaria. Aquí comparto con vosotros la entrada desarrollada por una de mis compañeras de grupo en la que comenta en qué consiste esta técnica y los resultados que obtuvimos al emplearla:

Sigue la clase con arte

Durante la sesión del día anterior, pusimos en práctica una técnica de trabajo muy divertida. Esta lleva por nombre la técnica de los 6 sombreros. Y consiste en que cada miembro del grupo, adopta un papel, es decir, se pone un sombrero diferente, y a partir de se tiene que llegar a un acuerdo teniendo en cuenta las opiniones de todos los componentes del grupo.

Los 6 tipos de sombreros son:

seis-sombreros

  • Sombrero blanco: aporta datos, hechos, cuestiones objetivas.
  • Sombrero azul: controla, gestiona, coge de uno y de otro.
  • Sobrero rojo: todo pasión, sentimiento, intuición. Sin justificarse.
  • Sombrero amarillo, optimismo, lógica, beneficios.
  • Sombrero verde: pensamiento creativo.
  • Sombrero negro: pensamiento negativo.

En clase hicimos grupos de cuatro personas, en nuestro caso, éramos Fátima Ruíz, Marta Sánchez, África Pedrosa y yo. Cada una nos “pusimos un sombrero”, es decir, adoptamos un rol.

A través de esta técnica de los 6 sombreros, tendríamos que…

Ver la entrada original 56 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marta Sánchez

Los maestros que se divierten enseñando consiguen alumnos que se divierten aprendiendo

Sánchezanblog

Aprendiendo a enseñarArte(s)

NURIARTES

"En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza". Oscar Wilde

Sigue la clase con arte

Blog destinado a la realización de un Diario de Clase de la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plásticas

A %d blogueros les gusta esto: